-->

sábado, 26 de octubre de 2013

Karen Blixen, Meryl Streep, Rungstedlund. (Dinamarca)

Hoy, he querido hacer homenaje a uno de esos instantes inolvidables que tuve el placer de vivir una tarde de verano en 2011,  en un pueblo danés llamado Rungsted, muy cerca de Copenhague. Durante la escapada familiar a Dinamarca  improvisamos una excursión a Rungstedlund,  para visitar la casa Museo de Karen Blixen, donde la escritora de "Memorias de África" vivió gran parte se su vida. Nuestro campamento base estaba excelentemente situado en la calle Hammerrichsgade, junto a la "Estación Central de Copenhague".





Nos aventuramos y cogimos un tren con destino a Helsingor. Disfrutamos del paisaje tras las ventanas, de este medio de transporte hasta llegar a la estación de "Rungsted Kyst" que se encuentra a 26 km de la capital danesa, con el deseo de adentrarnos en la vida de esta mujer increíble, capaz de inspirar a Sydney Pollack. Personaje que ha conseguido cautivarme con una de mis películas favoritas, interpretada por Meryl Streep y que da comienzo con una frase histórica en el mundo del cine: "Yo tenía una granja en los pies de las colinas de Ngong..."

Terminado el trayecto, si se te ocurre bajarte del tren por la parte trasera de la estación, corres el peligro de desorientarte y caminar en dirección contraria. Eso sucedió, las calles languidecían sin apenas un lugareño al que preguntar y sin rastro de algún cartel indicativo que nos guiara hasta la casa museo...

Caminando sin rumbo durante un buen rato y con el presentimiento de que no íbamos bien, por fin coincidimos con una pareja que casualmente pasaba por allí. Gracias a ellos, avanzamos en la dirección correcta durante kilómetro y medio, cuando encontramos la mansión con vistas al mar, un rincón de soledad decorado por una gran mujer, en el que exhibe su obra al mundo. Un espacio que transmite nostalgia unida a los recuerdos de esta mujer apasionada y valiente.



Está acordonado por una reserva natural de aves migratorias con amplios jardines donde yacen sus restos y que refleja la relación intensa con África oriental, una tierra que le proporcionó libertad y que dejó atrás después de la muerte de su gran amor, el aventurero Denys Finch-Hatton. Observé cada detalle, dibujos, fotografías, mobiliario... y traté de trasladarme a su tiempo, no pude evitar sentir una gran admiración por esta fabulista de seudónimo "Isak Dinesen" llamada "la hermana leona" por los nativos, mujer adelantada para la época que vivió con tanta intensidad...

... ¿Cómo describir ese momento? Traté de meterme en su piel y no lograba imaginar como hubiera sido mi vida en aquella época. Me pregunté una y otra vez, si hubiese sido capaz, en 1913, de emprender un viaje como Karen a África y recorrer una distancia aproximada de 11.000 km cargada de pertenencias para convertirme en una granjera y terminar al frente de una plantación de café. Sin respuesta, pero disfrutando como un pez en el agua, recorrí de nuevo todos los rincones de la casa.



La siguiente parada obligada fue en la parte trasera de la casa para deleitar una deliciosa tarta en la agradable terraza del Cafe Karen Blixen. Tuvimos esta oportunidad increíble. Por supuesto, no íbamos a perdernos ese privilegio y sin lugar a dudas, disfrutamos muchísimo de la visita que será motivo algún día de una nueva cita: "Casa Museo de Karen Blixen en Nairobi, Kenia".



Y, para rematarlo, no podiamos marcharnos sin echar un vistazo a tienda del museo, donde pude comprar alguna copia de sus retratos africanos que hoy decoran el salón de casa y alguna pulsera hecha a mano de cerámica Kazuri, que en swahili (lengua africana), significa "pequeña y hermosa". Son piezas pequeñas y coloridas,  muy trabajadas por mujeres de Kenia. 


¡Hasta pronto!

2 comentarios:

  1. erindringer i Afrika er den bedste film jeg har set

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por tu comentario, no puedo responderte en tu idioma porque no se Danés. Sin embargo gracias a los traductores, he podido entenderlo y no puedo estar más de acuerdo. Es una de mis películas favoritas ;) Mange tack

      Eliminar