-->

lunes, 18 de noviembre de 2013

Cultura, leyendas, y... algo más..., Dublin (I)

Como diría Antonio Machado, "Tras el vivir y el soñar, está lo que más importa, despertar". No es una exageración si digo, que ahora mismo, me encantaría abrir los ojos y encontrarme en esta fantástica ciudad. He visitado Dublin al menos, tres veces en mi vida. Siempre en el verano y cada una de ellas, ha sido una experiencia nueva y emocionante. En esta época, la única que conozco, se presta a caminar por su centro neurálgico para citarte con la popular Grafton Street.




Esta calle tan animada, se llena de artistas callejeros a cualquier hora del día. Si eres observador, a tu paso, te darás cuenta, que desde esta arteria peatonal fluye algún pintoresco callejón, como el Johnson Court. Si te desvías por él, te servirá de atajo hasta llegar hasta el Powerscourt Centre.


Si finalmente decides continuar hasta el final de la calle y visitar el Trinity College, antes, tendrás una cita con la belleza sobrecogedora de Molly Malone, también conocida como la heroína de Dublin. Si algo tiene esta acogedora ciudad, cuna de la cerveza Guinness, es que aún conserva algún que otro mito o leyenda.


Existen varias versiones acerca de Molly, y aunque no existen pruebas contundentes de que fuera un personaje real, cuenta una de las leyendas que, esta hermosa mujer de busto suntuoso y muy querida por el viejo Dublin, al son de "mejillones y berberechos" recorría las calles de la zona portuaria como vendedora ambulante. Un día, víctima de unas fiebres, murió prematuramente en plena calle sin que nadie la pudiera ayudar. La historia, transformada en canción, se ha convertido en el himno "no oficial", incluso ha sido interpretada por artistas, entre ellos, The Dubliners 



Tras la mirada atenta de los turistas, se anuncia la universidad mas antigua de Irlanda: Trinity College Hoy, esta institución emblemática de la cultura Irlandesa, tiene un gran atractivo y para muchos, sigue siendo una visita obligada. En ella estudiaron Premios Nobel de Literatura como Samuel Beckett, William Butler Yeats y otros escritores famosos como Oscar Wilde o Bram Stoker, este último mas conocido por su novela "Drácula". Sus 190.000 metros cuadrados de ambiente estudiantil, albergan una  destacada biblioteca en manuscritos y de investigación que custodia una joya de arte religioso medieval muy preciada, el "Libro de Kells".

El ambiente que se respira es muy agradable y es una delicia deambular por los entresijos de su campus, disfrutar del contraste de sus edificios antiguos y otros más nuevos, o mezclarse paseando entre estudiantes, incluso coincidir con un entrenamiento de Rugby.

A la salida, nos esperaba un Dublin diferente....

7 comentarios:

  1. Una Guinness en temple bar, una experiencia vital

    ResponderEliminar
  2. Buenas las fotos de Dublin. A ver cuando venís por estos pagos. Saludos

    http://directoriodemicros.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias, no soy muy buena fotógrafa. En Mexico ya he estado... tomo nota! saludos

      Eliminar
  3. Estuve en Dublín hace 26 años, cuando tenía 13... y al leer tu entrada he regresado a pasear por sus calles. Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que mi post te ha servido para revivir esos maravillosos recuerdos. Gracias por tu comentario!

      Eliminar
  4. No conozco Dublin, pero si que conozco Irlanda y me parece un tierra con gentes francamente especiales y y muy amables, he visitado varias zonas del sur de Irlanda y me encanta esta tierra, algún día escribiré mis andanzas por allí.
    Un beso
    consdesu.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana! ¿Que tal? Dublin es una cuidad increíble y divertida. La gente en Irlanda , en general, es muy amable y hospitalaria. Yo he recorrido Irlanda de Norte a sur, en un país que engancha! Esperando que escribas algo..., para leerte. Besos

      Eliminar