-->

domingo, 30 de marzo de 2014

Recortes de Santa Cruz de La Palma. Naturaleza en estado Puro, la isla bonita., La Palma (I)

Si te fascina la naturaleza y estás huyendo del estrés, una escapada deliciosa e imprescindible es la isla de La Palma.  Tu corazón quedará preso de este paraíso isleño y más, si tus ojos tienen el privilegio de ver y grabar en tu mente la siguiente imagen nada más despertar en la playa de los Cancajos. Un abrazo al mar... por un momento, me detengo ante un inmenso océano atlántico..., ¡no tiene precio disfrutar de este magnífico espectáculo!



A través de este post vamos a conocer un poquito de su capital, Santa Cruz de La Palma que, como el resto de la isla, destaca igualmente por su belleza. El casco histórico conserva unos bonitos edificios de arquitectura tradicional y es una delicia caminar por sus calles peatonales, notarás que desprenden un aire colonial imperturbable. Si coincides con esta ciudad pintoresca en época de carnaval, vivirás la magia que desprende la fiesta de los "indianos" y bailaras al "son" cubano vestido de blanco... ¡Todo un ritual para celebrar el regreso de los isleños que un día, emigraron a Cuba!.


Lo que más interés despertó en mí, fue la estampa de los dobles balcones exteriores de madera, adornados con plantas y flores que, se pueden admirar desde la Avenida Marítima. Estas reliquias son representativas de La Palma y de estimado valor, capaces de combinar el arte mudéjar con la influencia portuguesa. Es curioso, porque en el pasado, eran fachadas traseras y al parecer, algunos albergaban en su interior, retretes con vistas al mar y de esta forma el edificio se mantenía ventilado.


Hoy día, algunas de estas maravillosas  y coloridas casas del siglo XVIII son restaurantes. Uno de ellos es el Bistro "La Placeta", un lugar tan carismático, como agradable, donde disfrutar de un ambiente único. Cuenta con una terraza preciosa y con todos los ingredientes para probar exquisitos platos tradicionales y como recompensa, terminar con una merecida conversación de sobremesa. 


Su puerto fue muy reconocido en el siglo XVIII, codeándose con otros de nivel como Amberes y Sevilla. Su situación geográfica es testigo de un gran pasado naval y tradición marinera. Prueba de ello, es la réplica de la "Santa Maria" de Cristobal Colón, el Museo Naval del Barco de La Virgen, un icono  que rinde homenaje a los marinos palmeros y a su patrona, en la Plaza de la Alameda.


Sin duda, un gran legado histórico - naval que cobra vida con una de las fiestas más tradicionales: "la Bajada de La Virgen de las Nieves" que se celebra cada cinco años. La Virgen, patrona de la isla, sale desde su santuario, para emprender un extraordinario y emocionante viaje hasta el barco, donde la esperan sus más fervientes devotos engalanados con trajes tradicionales, preparados para abrir su corazón y su mente a la magia de este festejo lustral


Y nos despedimos de Santa Cruz de La Palma, no antes sin mirar atrás, prestar atención para visualizar una panorámica de un resplandeciente paisaje y así, seguir  descubriendo otros fascinantes rincones de esta cautivadora isla verde que..., poder compartir con vosotros.

Aprovechando que hace  poquito se ha celebrado el día mundial de la poesía, os dejo esta reflexiva frase de Arthur C. Clarke:
"La única posibilidad de descubrir los límites de lo posible es aventurarse un poco más allá de ellos, hacia lo imposible."





5 comentarios:

  1. Me alegra saber que te gustó Santa Cruz de La Palma y eso que faltaron algunos rincones que no mencionas en tu post. En la próxima visita te invito a descubrirlos, me ofrezco como guía voluntaria :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias,Turiscuriosa. Si es cierto, me quedaron rincones por descubrir y eso siempre es un pretesto para volver. Muy agradecida también por tu ofrecimiento como guía.. claro que lo tendré muy en cuenta en mi próxima visita a La Palma. ;-)

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. No lo conozco, espero pasear por esas calles algún día. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Es una ciudad con mucho encanto que se puede combinar con un recorrido por la isla.., tiene muchísimos rincones bellos para descubrir. Bs

    ResponderEliminar