-->

domingo, 18 de mayo de 2014

Un paréntesis para disfrutar del Gran Canaria "Dancesport" Festival 2014

Nunca había tenido la oportunidad de asistir a un "Dancesport" que, para los no entendidos como yo,  en la terminología de baile hace referencia a la modalidad deportiva. Ayer, gracias a la iniciativa e invitación de Esther López - Eventos, he podido vivir la experiencia en primera persona, en un espacio envidiable, el Hotel Gloria Palace de Amadores (Gran Canaria).



Parejas de baile de diferentes categorías y edades, se han concentrado desde ayer viernes en las elegantes instalaciones del hotel, para participar en un "training" de baile deportivo, modalidad "Latino" y "Standard". Este entrenamiento intensivo, les preparará para el "Campeonato de España de Bailes Latinos"que se celebrará en Elche los días 28 y 29 de junio.

No estaría mal que las autoridades canarias se hicieran eco de la importancia de este tipo de eventos y el impacto que podría suponer un Campeonato de España o una edición más ambiciosa como alguna competición internacional con más renombre. Dejando a un lado esta sutil fantasía, voy a centrarme en la competición.


Comienza el espectáculo y las parejas de baile entran en escena desbordantes de entusiasmo... ¡Que nervios...! El ambiente queda impregnado de una sensualidad extraordinaria. Se percibe una aureola de glamour, de delicada elegancia. ¡No falta detalle! El peinado, los acccesorios y hermosos trajes de baile están preparados para un movimiento de calidad. 


El zapato de baile, también desempeña un papel fundamental en los bailes de salón. Es un elemento clave y además de elegantes, deben ser cómodos para poder deslizarse con soltura sobre la pista. Deben ayudar al giro y por ese motivo la suela es flexible y de extremada delicadeza, capaz de acariciar el suelo. Entre cinco y siete centímetros puede ser una altura suficiente para realzar la estética.

Y..., llega el momento de sentir la música en la pista. Comienza el evento con la modalidad "Standard".  El baile inicial es un "Tango", uno de los más populares. Existen dudas sobre el origen de esta danza. De procedencia africana o no,  lo que si podemos afirmar  es su liderazgo en Europa con anterioridad a la Primera Guerra Mundial.



Continuamos con el resto de bailes de dicha modalidad: Vals inglés, Vals vienés, Quickstep, Slow-fox,
Estos últimos, tras un descanso, darán paso a los bailes latinos que, con su fuerza, sentimiento y movimiento de caderas, pondrán la guinda al pastel. Para ello, necesitaremos un breve descanso en el que los bailarines aprovecharán para cambiar el vestuario.

Los espectadores no han cesado de aplaudir durante el transcurso del evento y los jueces no han parado de observar y comentar la actuación de cada uno de los participantes. Preparados.., listos.., ahí están, las chicas a punto de saltar a la pista al ritmo del son latino, el baile del amor, de procedencia cubana, la Rumba bolero.


Le toca el turno al Cha-cha-cha, otro ritmo latinoamericano originario de Cuba que, se caracteriza por un compás más lento. El Dance Sport continua con el Paso doble,  otra variedad latina de origen español y de menor dificultad.  De repente, llega un baile muy alegre, con mucho ritmo e influencia del Rock´n Roll, el "Jive". ¡Cuanta energía..! Este baile es mas rápido e incluye algunos pasos de "jazz".  ¡Pon a prueba tu resistencia!



Y como si de cine se tratase, espera al ultimo baile para concluir esta edición con una danza brasileña de origen africano que hipnotiza a cualquiera. Con un ritmo, donde abunda la percusión y el movimiento pélvico, damos paso a la Samba. He de contaros que se trata, de todo un ritual de conquista, los bailarines se muestran exuberantes. Hay momentos que se sueltan para bailar separados, todo forma parte del juego.


Cada pareja baila su coreografía y el jurado, formado por Esther López y Siscu Pérez analizan con detalle a cada pareja, su conexión, técnica, postura, etc.., y evalúan, sin perder la sonrisa. Lo tienen muy difícil, pero son unos profesionales y su experiencia les avala. Llega el momento decisivo y se proclama ganadora una pareja de Zaragoza, Alvaro y Cristina. Me hace muy feliz poder compartir un video con su ultima Samba.




No quiero despedirme sin dar las gracias nuevamente a Esther Lopez. ¡Eres GRANDE por darme la oportunidad de vivir esta primera edición tan de cerca y conocer gente increíble!.

Si os apasiona el baile, no os perdais el evento que se celebrará el próximo año y completo el post con un video de Samba del Campeonato de España Profesional en el año 2010, en él Siscu Pérez y Maria Larionova, os dejarán sin palabras.





El baile es el lenguaje oculto del alma. (Martha Graham)


8 comentarios:

  1. Genial, estoy segura de que te entraron ganas de bailar, que energía ponen. xD

    ResponderEliminar
  2. Lo mejor de todo fue que no me quedé con las ganas. Bailé una salsa y una bachata. ;-) eso si, después del espectáculo, gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. Con lo que me gusta bailar!! Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me encanta!!! gracias por tu comentario! un abrazo

      Eliminar
  4. Hola wapa,
    Qué casualidad!!! Buscando información para una competición internacional este verano resulta que doy con tu blog y tu post! No sabía que también eres una aficionada o/y apasionada de los bailes jejjeje
    Un abrazo ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si... tremenda casualidad!¡ Muchísimas gracias por tu comentario! Me encanta bailar y desde hace un par de años intento hacer una clase por semana de bailes latinos: salsa cubana, en linea, bachata, kizomba.. un abrazo!

      Eliminar
    2. Por cierto, la próxima semana hay es el campeonato de España y se celebra en Elche. A mi me queda un poco lejos!! Por si te interesa...

      Eliminar

  5. Mi esposo sufrió de un accidente cerebrovascular por ocho años, que afecta a las arterias que conducen a y dentro del cerebro, no podía mover su mano izquierda y pierna, y siempre estaba temblando. Hemos ido diferentes palacios sin ninguna solución, he entrado en contacto con diversos doctores, y él ha utilizado la medicación diferente, después encontramos a un doctor de Canadá, y lo contacté sobre mi edición del marido. Él nos envió su medicación que mi marido tomó por dos meses, durante el período de él tomarlo, comenzó a recuperar su condición física, y su latido del corazón se hizo normal, y todos los vasos sanguíneos empezar a trabajar bien. Estoy muy contento por mi marido .
    Puede ponerse en contacto con el doctor en drbenson833@gmail.com

    ResponderEliminar