-->

sábado, 1 de marzo de 2014

Fascinantes sabores y aromas del Douro, Oporto (Portugal)

En algún momento de nuestras vidas, por alguna curiosa coincidencia, decidimos cambiar de rumbo, y nos da por querer descubrir el encanto de una ciudad que parecía estar a nuestro alcance, pero nunca en nuestros planes de viaje. Sea como fuere, el verano pasado, por fin pudimos apreciar los aromas y sabores de Oporto.


Cada rincón atesora sus secretos y es emocionante dar vida más allá de los programas, guías de viaje y recuerdos de colegio. Alguien..., recuerda aquellas clases de los ríos de España en EGB cuando  aprendíamos de memoria y soltábamos de carrerilla: ... nace en los Picos de Urbión ... pasa por ... y desemboca en Oporto (Portugal). ¡Qué nostalgia!



Y de repente te encuentras atravesando la estructura de hierro del simbólico puente Luis I, disfrutando observando por uno de sus huecos que, ofrece con expresión austera, unas vistas que rebelan el final de un río, con casas decadentes que sirven como testigos: a un lado, el barrio emblemático de "Ribeira" y al otro las famosas bodegas de Vila Nova da Gaia.


Es curioso, mientras escribo este post, leo la noticia de que, esta ciudad maravillosa llena de contrastes, acaba de ser elegida como "Mejor Destino Europeo de 2014". Antes de seguir por la orilla del Duero,  me apetece dar un salto a su centro histórico, proclamado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Digno de caminantes,  para llegar a él, más vale estar en forma y, poder recorrer a pie sus pendientes y estrechas callejuelas. Oporto cuenta con varios edificios religiosos, me llamó especialmente la atención uno con pareces revestidas de los típicos azulejos portugueses, cuyos matices blancos y azules, sirven de escenario para describir la vida de San Ildefonso y dar nombre a esta iglesia barroca del siglo XVIII.


En pleno centro de la ciudad, el sol nos acaricia exhibiendo con gran destreza una Avenida de los Aliados con edificios modernistas a ambos lados de la calle y el ayuntamiento al fondo. En el verano, puedes encontrar exposiciones de arte y zonas de descanso al aire libre de lo más original. Otro rincón mágico que no debes perderte es la Librería Lello e Irmao que destaca por su hermosa fachada, extraordinarias vidrieras en el techo y una fantástica escalera interior de madera.


Es tan misteriosa que, se cuestiona que realmente hayan rodado en su interior, secuencias de la película Harry Potter. De lo que no hay duda es que este establecimiento construido en 1906, además de albergar toda clase de literatura, está plagado de gran belleza, capaz de inspirar escenas de cine. Muy cerquita, te sorprenderá  con sus doscientos escalones y por su gran altura, la "Torre de los Clérigos"


Y ahora, para apreciar lentamente el intenso aroma de Oporto, regresamos de nuevo hacia el río para hacerlo realidad.  El maravilloso barrio de la "Ribeira", situado a orillas del Duero, expone una visión tan hermosa como carismática de Oporto y en él podrás degustar la mejor gastronomía de la ciudad. Al caer la noche noche, el puente Luis I te deslumbrará atreviéndose a seducirte.


Encontraras muchos restaurantes de comida tradicional y te costará la elección, así que probablemente, te dejarás llevar por el influjo de la decoración ostentosa y recargada del histórico "Chez Lapin", ahora bien, una vez cumplida la experiencia y en mi opinión, me quedo con el restaurante "Don Tonho"por su ambiente tan agradable, su excelente bacalao fresco y su amplia carta de vinos.


Y..., hablando de vino, es imprescindible visitar sus bodegas en Vilanova de Gaia. Solo tienes que cruzar el puente para adentrarte en el fascinante mundo del vino y su proceso. Disfrutarás de un paseo muy relajado por la orilla del río. Algunas de las catas no son caras, incluyen la degustación de dos de sus caldos con aroma de Duero: Blanco, Tawny, Ruby y Vintage. ¡ Muy interesante!


Como conclusión, os puedo decir que me fascinó esta tierra de contrastes. la vitalidad y el encanto de su gente trabajadora. A diferencia del comienzo del viaje que, no me dejó apreciar el paisaje de sus playas por la niebla, la suerte me acompañó al final del mismo, cuando un sol generoso se queda anclado como un reflejo sobre un mar de azul intenso.

Obviamente, nada sucede por casualidad... ;-)


8 comentarios:

  1. que bello es oporto, cada vez lo recuerdo mas lindo buena informacion gracias

    ResponderEliminar
  2. Preciosa foto, escribes muy bien bmartinma continúa así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu si que eres precioso, gracias por tu comentario ;-)

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Estuve hace unos años y me traes muy buenos recuerdos con tus fotos.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por tu comentario, Patri. Oporto tiene muchos ingredientes que cautivan.

    ResponderEliminar